miércoles, 29 de abril de 2020

Clasificación por su estructura vertebral

Animales Vertebrados

Los animales vertebrados son aquellos que tienen una columna vertebral y que cuentan con una estructura ósea compleja. Sus partes son compuestas y definidas por extremidades, tronco y cabeza. Un gran porcentaje de ellos cuenta incluso también con cola.
Los animales vertebrados tienen su cuerpo y su piel cubierta, ya sea por pelo, en el caso de la mayoría de los animales terrestres, plumas en caso de las aves, o bien escamas en el caso de los peces y algunas especies de reptiles. Los anfibios en su mayoría presentan la piel desnuda.
Se estima que en la actualidad existen más de 62.000 especies de animales vertebrados. Los animales vertebrados pueden ser clasificados y divididos en cinco grupos principales: mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios.
Mamíferos
Los mamíferos conforman una gran parte de los animales terrestres. Lo que los diferencia de los demás vertebrados es que generalmente están cubiertos y protegidos por pelo.
En la mayoría de las especies, las hembras cuentan con mamas que les permite generar leche para amamantar o alimentar a sus crías, desde que éstas son recién nacidas hasta que ya tienen una edad en donde pueden buscar y digerir sus alimentos por sus propios medios.
Una cualidad de todos los mamíferos es su mandíbula, ya que poseen lo que se conoce como hueso dentario. También es una característica de casi todas las especies de mamíferos, incluido el ser humano, disponer de huesos en la parte interna del oído, llamados martillo, yunque y estribo.
Una característica de los mamíferos es lo que se conoce como homeostasis térmica. Esta característica de los mamíferos les permite regular la temperatura y el flujo de la sangre, con el objetivo de mantener una temperatura interna promedio en su cuerpo, sin que varíe de forma directa en función de la temperatura del medio ambiente.
Peces
Los peces se diferencian de los animales vertebrados ya que disponen de mecanismos de respiración debajo del agua a través de las branquias, por las cuáles absorben el oxigeno disuelto en el agua.
Poseen escamas recubriendo su cuerpo y disponen de aletas en lugar de extremidades, las cuáles les permiten moverse en el medio acuático. Al contrario de los mamíferos, los peces regulan su temperatura interna y la de la sangre, en función de la temperatura presente en su ambiente, lo que se llama ectotermia.
Aves
Las aves son seres vivos de sangre caliente, que poseen estructura ósea interna con extremidades superiores e inferiores, además de columna vertebral.
Pueden saltar y caminar, aunque sus extremidades inferiores no están especialmente desarrolladas para dicha tarea, y son más destacados por su capacidad de volar gracias a sus alas, aunque no todas las aves pueden utilizar sus alas para volar y algunas sólo pueden lograr grandes saltos con ellas (por ejemplo las gallinas).
En la mayoría de las especies, su cuerpo está recubierto de plumas con distintos colores y texturas, incluso algunas presentan diseños con capacidad de camuflaje como protección frente a sus depredadores. La forma de reproducción de las aves es mediante huevos e incubación.
Reptiles
Los reptiles son animales vertebrados cuyo cuerpo está principalmente recubierto de escamas en forma de protección. Poseen extremidades potentes y un sistema de reproducción mediante huevos con cascarón.
Se han adaptado a la vida terrestre y han desarrollado mecanismos de defensa, buenos pulmones y camuflaje, además de un sistema sanguíneo circulatorio doble, en el que hace que un circuito sanguíneo circule sangre hacia los pulmones específicamente y otro circuito hacia el resto del cuerpo.
Los reptiles tienen la capacidad de regular su temperatura interna adaptándose a las fuentes de calor que se encuentren en su medio de forma externa, es decir, son ectodérmicos, por lo que para calentar su cuerpo se tumban al sol durante varias horas, mientras que para enfriarse requieren resguardo a la sombra o en escondrijos.
La mayor parte de los reptiles son carnívoros y presentan un sistema digestivo sencillo para sus alimentos.
Anfibios
Una de las características de los anfibios que resulta especialmente única y llamativa, es que mientras están en su fase larvaria, cuentan con un tipo de respiración similar a la de los peces y pueden respirar debajo del agua, mientras que cuando llegan a su vida adulta, desarrollan respiración pulmonar terrestre.
Algunos anfibios han desarrollado mecanismos de defensa complejos para combatir a sus depredadores. Por ejemplo, muchos de ellos presentan glándulas venenosas en la piel, lo que puede ser detectado debido al color de la misma, que cuánto más fuerte o llamativo es, más desarrolladas están dichas glándulas y más potente su veneno.
Esto es a lo que se denomina como coloración apostemática o coloración «de advertencia».

Animales Invertebrados

Imágenes de los animales invertebrados | Descargar imágenes gratis ...Los animales invertebrados, al contrario de los vertebrados, son aquellos que no poseen una estructura ósea ni columna vertebral.
Muchos de estos animales son pequeños, y disponen de conchas o caparazones como hogar y protección, ya que resultan ser muy vulnerables. Al no estar organizados con una estructura ósea, no es posible identificar las partes de su cuerpo de esta forma.
Muchas especies de animales invertebrados, están protegidos por corazas óseas o caparazones, o bien disponiendo de una estructura externa llamada exoesqueleto.
Representan aproximadamente el 95% de todas las especies de animales en el planeta tierra, y no tienen la capacidad de colonización u adaptación.
Se han adaptado a todos los medios de vida, en medios submarinos e incluso también en medios de gran alturas. Son especies muy antiguas y de las formas de vida presentes más numerosas en el planeta. Los seres vivos invertebrados están conformados en grupos y clases que contienen miles de especies, como los poríferos, cnidarios, moluscos, anélidos, equinodermos y artrópodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DATOS CURIOSOS SOBRE NUESTROS AMIGOS. KOALA El descanso es una  necesidad común  que experimentan todos los seres vivos, pues de ello...